26 may. 2014

La BSO del primer Ninja Gaiden... ¿¡Plagia a Deep Purple!?

-GNG: Pues sí, eso parece. Una canción de Deep Purple lanzada en el d...
-RNR: Oye, quizás esta entrada debería hacerla yo, ya que habla de música, y además de Deep Purple.
-GNG: Aunque hable de Deep Purple, no es que sea una canción muy rockera. Además, de Deep Purple tú sólo conoces las canciones del vivo de Japón y el Fireball.
-RNR: Eso no es verdad, no los tendré muy oídos pero soy más que eso. Además, sigue siendo música.
-GNG: Que dio origen a un plagio en la música de un videojuego. ¿Ahora qué coñe hacemos?
-RNR: ¿Y si yo hago la "parte Deep Purple" y tú la parte "Ninja Gaiden"?
-GNG: Me parece bien, hermano. Procede:

Deep Purple, grupo de rock legendario con millones de fans que sólo se han escuchado su disco en vivo de Japón y cuatro singles y maxi-singles (tristemente, porque algunas de sus canciones no tan conocidas son muy buenas, y eso que y, pero lo dejo porque me voy del tema). En 1969, Deep Purple sacaron su tercer álbum, un disco con el mismo nombre del grupo con canciones bastante experimentales (música al revés, solos rítmicos bastante vistosos y una canción con parte de balada, parte clásica y parte de blues rockero, parte en la que nos centraremos). Además, el álbum mostraba otras rarezas como la carencia de un título o una portada de aspecto daliniano de lo más psicodélica, la cual es un trozo de la pintura El Jardín de la Delicias (concretamente, de la parte del infierno), de Hyeronymus Bosch, bastante ampliado, en blanco y negro y con una fotografía de los miembros del grupo colocada "de estrangis":


(La portada del LP mostraba una mayor extensión del cuadro)

Lo que nos interesa de este disco es que contiene una canción que originó un plagio en la banda sonora de un videojuego publicado 20 años más tarde. La canción en cuestión, se llama April, y es una pieza bastante curiosa. Es una canción de aproximadamente un cuarto de hora dividida en tres secciones: Una balada a varias guitarras, con coros y otra clase de sintetizadores, una parte que emula la música clásica -sin duda muy bien compuesta y, sorprendentemente, con instrumentos reales en vez de sintetizadores- y una parte más rockera.



Como muy bien ha dicho mi hermano, ésta canción originó un plagio en la banda sonora de un videojuego.
Ninja Gaiden (lanzado en Europa como Shadow Warriors, debido a censura que imponían los censores de Reino Unido con respecto a los ninjas (véase Teenage Mutant HERO Turtles)) es un videojuego de plataformas y acción muy rápida muy popular en todo el mundo por su gameplay adictivido, atrozmente geniales gráficos y escenas, excelente música... Y una dificultad que le parte las pelotas al jugador común. El juego se lanzó en 1989 (1991 en Europa) y la secuencia de introducción de éste ya nos daba una idea del potencial técnico que tenía el juego, con una escena de una batalla ninja que se sigue recordando a día de hoy y una música que... Hummm... Veámosla.



Exacto. Por excelente que sea la música del juego en general, a partir del minuto 0:36 puede apreciarse como la melodía es muuuy parecida a la primera parte de la canción de Deep Purple previamente mostrada.

Quizás es porque la canción original no es extremadamente conocida, pero me sorprende que este plagio no sea muy conocido.

-GNG- y -RNR-

20 may. 2014

La conexión Wi-Fi de Nintendo DS y Wii muerta. D.E.P(!?)

Aunque no soy muy asiduo a jugar online, por razones que no vienen al caso, hoy, 20 de Mayo de 2014, Nintendo ha desactivado las conexiones Wi-Fi de sus dos consolas más recientemente obsoletas(?), Nintendo DS y Wii. Triste noticia para los jugadores online de conocidos juegos como Pokémon, Super Smash Bros Brawl, Tetris DS, Mario Kart, etc. Sin embargo, como un rayo de luz en la oscuridad (ningún villano de Marvel dijo esto antes, de verdad), gente ajena a Nintendo está trabajando en un sistema de red independiente para tratar de volver a establecer conexión entre estas consolas, llamado Wiimmfi. Mi amigo Fran Colmenarez les dará una explicación detallada de como instalarlo y usarlo:



-GNG-

Atari Returns

Así es. Atari, tras superar la bancarrota, tiene intenciones de volver a crear hardware. Hace un mes o así ya dijeron que querían crear juegos para móvil, ahora están dispuestos a volver a fabricar hardware. Según el "relaciones públicas" de la compañía, "diez personas trabajan bajo el modelo de producción de. Ahora prestamos atención a tres aspectos de trabajo: La propiedad intelectual, la producción y la distribución." Además, al parecer, al hablar de hardware no sólo hablan de una nueva consola: “No estoy hablando de una nueva videoconsola, sino de algo como un reloj. Un reloj para juegos. Y no es que lo vayamos a hacer, sólo piensa en algo como eso”. En otras palabras, además de volver, quieren innovar y expandirse. La leche. Desde luego, estoy ansioso por ver como le irá... Esperemos que bien. 

 -GNG- 

(Fuente: Hobby Consolas)